Proyectos escuela primaria.
Actividades escuela primaria.
Proyectos escuela secundaria y polimodal.


PROYECTOS ESCUELA PRIMARIA

Escuela Primaria
- TALLERES Y PROYECTOS ESPECIALES

TALLER DE COMUNICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS:

  1. Trabaja con habilidades de aprendizaje en especial aquellas que apuntan al dominio de procedimientos (“como hacer”)
  2. Cursos: 1º a 6º EGB
  3. Docente a cargo: Psicopedagoga
  4. Expectativas de logro:
  5. 1º a 3º año: Que el alumno desarrolle los procesos necesarios para lograr la construcción del proceso de lectoescritura y su afianzamiento.
  6. 3º  a 6º año: Que el alumno desarrolle los procedimientos necesarios para la profundización en la comprensión del estudio sistemático.

Los contenidos procedimentales se refieren a “cómo hacer”. Cada disciplina tiene sus propias formas de abordar el objeto de estudio, sin embargo existen algunos procedimientos que son comunes a todas ellas: las habilidades de pensamiento, la organización del tiempo y las tareas, el desarrollo de la comprensión lectora, la producción escrita, la reflexión acerca de los hechos del lenguaje, el dominio del vocabulario específico, un sistemático nivel de análisis de los textos, así como la capacidad de pensar, los procedimientos vinculados con la resolución de problemas, con el razonamiento y la comunicación.
Los talleres tienen como objetivo fundamental la construcción de los aprendizajes significativos indispensables que conducen al “saber hacer”, habilidades, destrezas, estrategias, reglas, pautas, métodos que tiene cada área del saber para acercarse y apropiarse de su objeto de estudio.
Estos talleres se integran a las sugerencias de contenidos conceptuales posibles de aplicar y las necesidades específicas que los docentes de cada área observen y vean como necesidad de ser abordados en el taller.

PROYECTO: “¿SE ESTAN OLVIDANDO LOS VALORES?”

  1. Es el punto de partida de la tarea educativa porque partiendo de esa sólida base “se hacen” alumnos libres, responsables, comprometidos con la realidad en la cual se encuentran insertos y a la cual es necesario cambiar.
  2. Cursos: 1º a 6º año
  3. Docente a cargo: Docente titular de cada año.
  4. Expectativas de logro:
  5. Que el alumno conozca y respete las normas de la vida cotidiana, actuando en consecuencia, valorando la diversidad y desarrollando la solidaridad.

La capacidad de establecer interacciones positivas es necesaria para el desarrollo de cualquier persona e influye directamente en su adaptación social, en su auto-evaluación y auto estima.
La escuela debe transmitir de manera organizada y metódica, los valores que favorezcan el respeto de los derechos y libertades propios y de los demás consolidándolos como hábitos de convivencia y consideración mutua.
Una convivencia armónica implica una construcción que depende de las características personales, de experiencias familiares, de la influencia de la sociedad, de los deseos y expectativas.
La progresiva internalización de modelos y hábitos positivos permitirán al niño/a apropiarse de habilidades que le permitan desenvolverse de manera eficaz, responsable y comprometida, tomando confianza en sí mismo y en quienes lo rodean.
La escuela debe ser el lugar “seguro”, que en su accionar pedagógico, ofrezca a los niños la posibilidad de desarrollar habilidades tendientes a formar personas íntegras, críticas, buenos ciudadanos.

PROYECTO: “PEQUEÑOS LECTORES”

  1. Se parte de la idea de que leer es buscar significado con un propósito. El acto de lectura implica la puesta en juego de distintas y ricas estrategias que permiten al lector construir y reconstruir el texto de manera activa, involucrando en ello sus conocimientos previos y su intencionalidad. Trabajar en el aula con situaciones “verdaderas” de lectura y producción textual, disciplinarias, literarias, cotidianas, significa poder comunicarnos mejor y recuperar prácticas motivadoras.
  2. Cursos: 1º a 6º año
  3. Docente a cargo: Docente titular de cada año.
  4. Expetativas de logro:
  5. Que el alumno logre formarse como lector y productor de textos, para enfrentar situaciones de vida que le permita acceder a descubrir otros aprendizajes que vayan más allá de la escuela, que duren toda la vida.

PROYECTO: “CONSTRUYENDO NUESTRA IDENTIDAD LOCAL”

  1. Propone organizar experiencias significativas fuera de la escuela. Se trata de salir para explorar juntos y críticamente el territorio que constituye el medio socio-cultural de los niños mismos, significa, en resumen: preocuparse, interesarse y contribuir a la vida que se desarrolla fuera de la escuela, enriqueciendo la convivencia escolar y contribuyendo a la autonomía en sus diversos sentidos, corporal, social y moral.
  2. Cursos: 1º a 6º año
  3. Docente a cargo: docente titular de cada año.
  4. Expectativas de logro:
  5. Que el alumno logre aprender mediante la experiencia directa, en ámbitos de su propia realidad, enriqueciendo su propio conocimiento, valorando, cuidando y respetando lo ámbitos culturales y naturales.

Si bien se reconocen en ellas ámbitos de vinculación con lo social comunitario o actividades relacionadas con el área administrativa, es la escuela una institución que fundamenta su identidad en la transmisión, creación y recreación de los bienes culturales de una manera continua y sistemática.
La ciudad ofrece recursos culturales, naturales y de convivencia como museos, bibliotecas, granjas, cines, teatros, muestras, parques, medios masivos de comunicación, itinerarios urbanos que ayuden a leer la historia de la ciudad, que permitirán concretar este proyecto.
Se trata de salir a explorar juntos y críticamente el territorio que constituye el medio socio cultural de los niños mismos, significa, en resumen: preocuparse, interesarse y contribuir a la vida que se desarrolla fuera de la escuela, enriqueciendo la convivencia escolar y contribuyendo a la autonomía en sus diversos sentidos, corporal, social y moral.

PROYECTO: “VIDA EN LA NATURALEZA”

  1. El potencial educativo de las actividades en la naturaleza es muy extenso, sobre todo porque facilita situaciones educativas en circunstancias inhabituales para el niño, y por su fuerte carácter motivante.
  2. La vida en la naturaleza y al aire libre, desarrolla el espíritu de servicio y cooperativismo; da conocimiento y habilidades de la vida rústica; estimula a desempeñar un rol de responsabilidades para el bien de la comunidad; enseña a amar la naturaleza y restablece el vínculo regenerador que ella produce; SOCIABILIZA.
  3. Cursos: 4º, 5º y 6º año.
  4. Docente a cargo: Prof. de Educación Física.
  5. Se realiza un campamento de dos días para cada curso.

PROYECTO: “ESCUELA SALUDABLE”

  1. En el marco de la promoción de la salud, se rescata el papel de la escuela y dentro de ella, del maestro como agente fundamental en la promoción y fomento de la salud de la comunidad educativa, así como la importancia que tiene la cotidianeidad de la escuela en el desarrollo de estilos de vida saludables. Las escuelas se constituyen en centros importantes de enseñanza y aprendizaje de conductas y actitudes favorables o desfavorables para la salud y la convivencia; en ellas se imparten valores vitales fundamentales.
  2. Cursos: 1º a 6º año
  3. Docente a cargo: todo el equipo docente de la institución
  4. Se realizan encuestas, charlas, actividades deportivas, promoción y difusión de novedades alimentarias, etc.

TALLER “MATIJUEGOS”

  1. La propuesta surge como consecuencia de los nuevos aportes a la didáctica de la Matemática y se enmarca dentro del nuevo Diseño Curricular para la provincia de Buenos Aires.
  2. Hoy se sabe que no se debe esperar a que los niños hayan adquirido diversos conceptos de la materia para trabajar con ellos. Esta concepción de la Matemática sostiene como pilar fundamental que el conocimiento surge a partir de su uso como herramienta en la resolución de problemas y la reflexión sobre los mismos. El desafío es aprender esta ciencia, y la única manera de hacerlo es haciendo Matemática.
  3. Curso: 1º año
  4. Docentes a cargo: Maestra titular y una preceptora
  5. Se utiliza el juego como estrategia principal; se parte de la resolución de problemas; se fomenta el aprendizaje cooperativo, etc.

PROYECTO: “AMIGOS DE LA CIENCIA”

  • Se propone trabajar con el método científico y aprovechar la curiosidad y observación que los niños naturalmente poseen sobre el mundo que los rodea. Se realiza en el laboratorio para propiciar un estudio experimental en dicha área. Se propone que los alumnos sean capaces de: observar, extraer conclusiones, hipotetizar, tomar registros, comprobar y comunicar siguiendo la estructura del Método Científico.
  • Cursos: 1º a 6º año
  • Docentes a cargo: Maestra titular y auxiliar de laboratorio.

ACTIVIDADES ESCUELA PRIMARIA

PICNIC RECREATIVO

Fecha: 03/04/08
Lugar: Pueyrredón Rugby Club
Cursos: 1º, 2º y 3º año

CAMPAMENTO

Fecha: 04 y 05 de abril de 2008
Lugar: Camping "Los Horneros" (Chapadmalal)
Cursos: 5º año

CAMPAMENTO

Fecha: 18 y 19 de abril de 2008
Lugar: Camping "Los Horneros" (Chapadmalal)
Cursos: 4º año "A" y "B"

CAMPAMENTO

Fecha: 29 y 30 de abril de 2008
Lugar: Camping "Los Horneros" (Chapadmalal)
Cursos: 6º año

OPERA  PARA NIÑOS. Grupo OperArte de la ciudad de Bs. As.

Fecha: 06/05/08
Lugar: En el colegio
Cursos: 1º a 6º año

VISITA A MUSEO DE CS. NATURALES

Fecha: 23/06/08
Lugar: Museo de Ciencias Naturales “LORENZO SCAGLIA
Curso: 4º año "A"

VISITA AL MUSEO DE CS. NATURALES "LORENZO SCAGLIA"

Fecha: 30/06/08
Lugar: Museo de Ciencias Naturales “LORENZO SCAGLIA
Curso: 4º año "B"

MAS SALIDAS PROGRAMADAS DE ESCUELA PRIMARIA:

VISITA TEATRO – GRUPO LIBERTABLAS DE BUENOS AIRES

Fecha: 25/06/08
Lugar: Teatro Auditórium
Obra: Cuentos de la selva
Curso: 5º Y 6º año

VISITA MUSEO “J. C. CASTAGNINO”

Fecha: 02/07/08
Lugar: Museo “J. C. Castagnino”
Curso: 1º  año

VISITA MUSEO “J. C. CASTAGNINO”

Fecha: 16/07/08
Lugar: Museo “J. C. Castagnino”
Curso: 2º año

VISITA MUSEO “J. C. CASTAGNINO”

Fecha: 23/07/08
Lugar: Museo “J. C. Castagnino”
Curso: 3º año

VISITA TEATRO

Fecha: 03/09/08
Lugar:
Obra: Obras en un acto
Curso: 1º, 2º, 3º , 4º “A” y 4º “B” año

VISITA TEATRO

Fecha: 10/09/08
Lugar: Teatro Auditorium
Obra: Juntos por una sonrisa.
Curso: 1º año

VISITA TEATRO

Fecha: 17/09/08
Lugar: Teatro “Ausente sin aviso’
Obra: Obras en un acto
Curso: 5º y 6º año

PARTICIPACION DE LA MARATÓN NACIONAL DE LECTURA

Lema: "Leer es una aventura sin fronteras. Animate a descubrir nuevos mundos"
Fecha: 03/10/08
Cursos: 1º a 6º año
Organiza: Fundación Leer

2 º  CAMINATA SALUDABLE SOLIDARIA

Fecha: 18/10/08
Cursos: 1º a 6º año, docentes y familias
Organiza: Departamento de educación física del ISNA

ACTIVIDADES YA CONFIRMADAS AÑO 2009

ABRIL/MAYO: CAMPAMENTOS 4º, 5º Y 6º AÑO
ABRIL: PICNIC RECREATIVO 1º, 2º Y 3º
OCTUBRE: MARATON DE LECTURA 1º A 6º AÑO
OCTUBRE: CAMINATA SALUDABLE SOLIDARIA


PROYECTOS ESCUELA SECUNDARIA Y POLIMODAL

TALLERES EXTRACURRICULARES

El PEI del ISNA establece para la Escuela Secundaria y Polimodal los siguientes Espacios Extracurriculares:

1º año ES:

Taller de Procedimientos:
     Coordinador. Prof. Federico Barrionuevo

El aula – taller es la modalidad didáctica del abordaje para la propuesta elegida, por considerarlo un lugar de indagación sobre las propias dificultades, de cuestionamiento y de transformación. En él se favorece la expresión y la reflexión critica de los alumnos.-
En concordancia con ello, la propuesta consiste en tomar como soportes para este trabajo, estrategias y habilidades cognitivas propias de las disciplinas de de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, y las diversas situaciones que el trabajo en dichas áreas pueda presentar.-

2º año ES:

Taller de Medio Ambiente:
     Coordinador: Prof. Vilma Giannini

Un taller de medio ambiente, es el espacio apropiado para: aplicar el método científico, o sea llevar los conocimientos científicos desde lo intuitivo y experimental hacia la elaboración de ciertos conocimientos básicos, utilizar la metodología de aprendizaje y servicio solidario para la formación integral como ciudadano y desarrollar orientaciones vocacionales.-
Las problemáticas de medio ambiente, involucran las ciencias naturales, las ciencias sociales y la tecnología, lo que nos obliga al uso permanente de la matemática como herramienta de trabajo, inicialmente mediante la observación y registro de datos, y posteriormente para la realización de cálculos adecuados para este nivel.-
La incorporación de estos saberes y su relación con la vida cotidiana fomentara el desarrollo de ciudadanos responsables y comprometidos con su medio.-

9º año ES:

Taller de Introducción a la Actividad económica:
     Coordinador: Prof. María del Carmen Pereyra

La finalidad del presente taller es la comprensión de la actividad económica de la sociedad buscando a través del desarrollo de los distintos temas acercar al alumno a una realidad que lo circunda, a través de:

  • Destacar la importancia del reconocimiento del comportamiento de las distintas unidades que conforman la realidad económica
  • Medir las operaciones que efectúan las distintas unidades
  • Vincular los conocimientos adquiridos con la realidad social

Seminario de estudios sociales:
     Coordinadores: Prof. Luz Ceverio
                             Prof. Norma Molero

La compleja interacción entre la sociedad y la naturaleza, de la que surgen los espacios geográficos, nos muestra las transformaciones que el hombre realiza para satisfacer sus necesidades. A veces la apropiación desmedida provoca diferentes problemáticas que se deben plantear y lograr en los alumnos no solo el análisis critico de cada situación, sino las respuestas utilizando un sentido conservacionista y racional, dentro de la complejidad regional y mundial.-

1º, 2º Y 9º año ES:

Taller de Informática:
     Coordinador: Prof. Nora Paulina

  1. Lograr un manejo eficiente de la computadora como herramienta
  2. Poder elaborar proyectos propios con los conocimientos adquiridos
  3. Aplicar las herramientas básicas de la informática para resolver problemas
  4. Desarrollar una actitud positiva hacia el uso de la informática y el espíritu critico necesario para seleccionar la herramienta adecuada para su trabajo
  5. Cultivar en el trabajo en grupo una personalidad abierta y responsable
  6. Favorecer la formación de personas capaces de insertarse en un medio laboral y social
  7. Utilizar adecuadamente los nuevos términos incorporados a la cátedra
  8. Desarrollar sus capacidades para resolver situaciones de la vida
  9. Adquirir habilidades de aprendizaje continuo.-

1ºaño Polimodal

Taller de Ciencias Sociales:
     Coordinador: Prof. María Eugenia Domínguez

El taller de Ciencias Sociales tiene como objetivo que los alumnos puedan analizar e interpretar con sentido crítico los hechos que más preocupan a nuestra sociedad. La violencia es hoy uno de los temas que atraviesa el  entramado social, por lo que la escuela no puede estar ajena a esta temática por ser una institución que debe generar espacios de reflexión y de prevención.
La violencia se aborda  desde diferentes perspectivas teniendo en cuenta, las causas que la originan, las diversas formas de manifestarse y las instituciones y profesionales que se vinculan con dicha problemática.
Buscamos que éste sea un espacio de reflexión y participación por los que las temáticas tratadas surgen  de las inquietudes que los alumnos van teniendo en el trans- curso del taller.
La metodología de trabajo es variada: análisis de bibliografía, estudios de casos, debates, charlas con profesionales y visitas a instituciones locales.
Es importante que los alumnos puedan comprender que la violencia forma parte de las problemáticas de la sociedad posmoderna.       
 

Taller de Literatura:
     Coordinador: Prof. Claudia Mosquera

Proponemos la creación de un taller de Escritura que no sólo refuerce el área de Lengua en especial, sino que apoye la producción de otras áreas en general. Pensamos, además, desarrollar otros aspectos que no sólo tengan que ver con lo meramente instructivo – referencial, sino también abordar mensajes imaginativos – ficcionales que se acerquen al lenguaje literario. Porque sentimos que el hombre solo se completa y encuentra su verdadera esencia a través de la creación, es que aportamos a este aspecto que muchas veces no puede ser desarrollado dentro del horario y el ámbito áulico.
En cuanto a fundamentar el taller en sí, esta técnica y sus resultados lo hacen por si mismos. Hace ya más de una década que se ha instalado entre nosotros esta practica en el aula o fuera de ella y, sobre todo en nuestra área, su éxito ha sido inmediato, aun en aquellos alumnos que se muestran  apáticos o rebeldes a cualquier otra técnica.

2º año Polimodal

Taller de Microemprendimiento:
     Coordinadores: Prof. María del Carmen Pereyra
                             Prof. Laura Sandullo

Este taller surge como consecuencia de que en toda comunidad educativa existen grupos de alumnos heterogéneos en lo que hace a los hábitos, costumbres y modos de adaptación a las normas de convivencia para desempeñarse en la vida escolar.
Esto obliga a diversificar las respuestas que debe dar la institución para que todos sus estudiantes desarrollen iguales competencias fundamentales que les permitan actuar y aprender en los diversos ámbitos de desempeño, enfrentando situaciones complejas y cambiantes, con responsabilidad, espíritu crítico y solvencia práctica.-
La escuela debe garantizar a sus alumnos igualdad de oportunidades, generando estrategias que hagan posible una correcta atención de las diferencias.
Para ello, se necesita una organización que sea capaz de transformar sus prácticas tradicionales e iniciar una búsqueda de soluciones a través  del cuestionamiento y la problematización de la realidad, es decir, que sea capaz de construir sus propios aprendizajes.
Es necesario para ello implementar espacios de participación que desarrollen sentido de pertenencia en los actores institucionales y faciliten las prácticas escolares cotidianas, en un clima de trabajo que favorezca el crecimiento institucional, tal como este taller.-

Taller de Vida en la Naturaleza:
     Coordinadores: Prof. Adrián Ferrin
                             Prof. Vanina Rocco

El taller propone al adolescente relacionarse con el medio natural, conocerlo y disfrutarlo, propiciando el desarrollo de las habilidades y técnicas necesarias para desenvolverse según las características particulares del medio que se trate. Esto implica además, el desarrollo de la capacidad para la convivencia, la planificación colectiva de tareas, la solución de situaciones problemáticas especificas del medio natural, el conocimiento de medidas de precaución, cuidado del medio, manejo y practica de técnicas de orientación, cabulleria, fuegos, meteorología, ecología, protección y seguridad y un grado considerable de autonomía personal.
La relación con el medio, habitarlo, desenvolverse en él, requiere de un abanico de propuestas en las cuales se promueva el reconocimiento de distintas sensaciones y percepciones, la apropiación de conceptos y la adquisición de habilidades, y también, la elaboración de proyectos participativos que incluyan a los adolescentes en valiosas y genuinas experiencias de convivencia.-

3º año Polimodal

Taller de Matemática Aplicada:
      Coordinador: Prof. Claudia Ferrarese
                          Prof. María Jimena Padín

La enseñanza de la matemática tiene como función principal capacitar a los alumnos para ordenar conocimientos y crear estructuras formales, desarrollar la capacidad de razonamiento, análisis y comprensión.
El taller de matemática aplicada, complementa los contenidos de 3º año Polimodal, profundiza los de 1º y 2º año y anexa otros con el fin de facilitar el ingreso a distintas Universidades Nacionales.
En esta modalidad todos los alumnos trabajan con temario propuesto por los docentes según las necesidades.

Taller de Orientación Laboral:
     Coordinadores: Prof. Dominga Avellanal
                             Prof. María del Carmen Pereyra

Las transformaciones que afectan la sociedad moderna suelen generar crisis en sus instituciones porque estas no siempre están preparadas para responder a las demandas que se le formulan.
La escuela, por sus características, es una de las instituciones mas afectadas por estos cambios y transformaciones que la obligan a repensar su finalidad y sus modos de organización para dar cumplimiento a sus fines.
Es por lo expuesto que este proyecto, que incluye ambas modalidades, esta destinado a lograr la integración de los alumnos entre si y con la institución contemplando una propuesta pedagógica especial.
La misma parte de considerar que experimentar, actuar, interactuar, proyectar y ejecutar son algunas de las instancias que los alumnos deben vivenciar para lograr una mejor adaptación a las diversas realidades que se le presenten. Ya que construir los conocimientos no es tarea que pueda llevarse a cabo solo en teoría.
La autogestión, la creatividad, la actividad en equipo y la valoración del trabajo serán experiencias y conceptos constitutivos para la formación de los alumnos que al egresar del colegio, estarán capacitados para ocupar un lugar activo en la sociedad.
Este taller contempla la posibilidad de elección de los alumnos para realizar pasantías laborales no rentadas en distintas empresas, estudios y/o instituciones oficiales, o llevar a cabo actividades en distintas comisiones de una COOPERATIVA ESCOLAR (ISNACOOP) de la que son socios.-

   
 
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